Ya hemos hablado en artículos previos sobre las técnicas de estudio, esas pequeñas estrategias que utilizamos para facilitar el estudio de largos temarios o de esas asignaturas que nos gustan menos y nos cuestan más trabajo. Son pequeños trucos que nos ayudan a memorizar de una forma más dinámica y divertida haciendo que el estudio sea menos tedioso y más eficiente que con las técnicas tradicionales.
Hoy queremos centrarnos en una técnica en concreto: las reglas mnemotécnicas.
Este, es un método muy útil a la hora de memorizar listas de nombres, fechas o conjuntos de datos que nos resultan imposibles de retener. Su funcionamiento es básico. Sabemos que existen factores que nos ayudan a reforzar los recuerdos, como esa canción que no sabemos quién canta pero que la oímos y nos recuerda a un momento en concreto. Esta técnica consiste en asociar los conceptos que tenemos que memorizar con otros más fáciles o similares.
Existen varios tipos de reglas mnemotécnicas:
Regla de la longitud de las palabras
Esta regla mnemotécnica o truco para memorizar mejor se usa cuando tienes que memorizar un número muy largo.
Cada número se cambia por una palabra que tenga ese número de letras. Por ejemplo, si tienes que memorizar el número 372, se buscan palabras relacionadas que tengan 3, 7 y 2 letras. Es más efectivo cuando el número es muy largo.
Imagina que deseas memorizar el número 3527251634. Basta con que recuerdes esta frase: Muy ancho el planeta es, mares y océanos hay aquí. La primera palabra tiene 3 letras, la segunda 5, la tercera 2, etc. Así obtienes el número automáticamente.
Regla de la fábula
Este es uno de los trucos para mejorar la memoria más sencillos. Consiste en inventarse una historia que contenga la información que quieres memorizar. Para el cerebro es más sencillo recordar la historia.
Imagina que necesitas recordar el número 215321735349. Nos inventamos un guion que contenga dichos números:
2 hermanos quedaron a las 15:32 y acudieron a la calle de la Alegría, portal 17. En la planta 3 había 5 puertas. Eligieron la 3 puerta y llamaron 49 veces
Te resultará más sencillo recordar esta historia que el número concreto.
Regla de la cadena
Es una variante de la anterior. Se trata de inventar una historia excéntrica y sin sentido, que permita enlazar una palabra con la siguiente
Regla de la primera letra
Se basa en coger la primera letra de las palabras que quieres recordar, y usarla para construir una frase más sencilla.
Imagina que queremos memorizar las provincias de Andalucía: Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería. Debemos formar una frase coherente con la primera letra de cada provincia: Helena Compró Sal, Mandarinas, Café, Guisantes, Jamón y Almendras
Este truco es muy efectivo para mejorar la memoria y ayudarte a recordar. Cuanto más raras sean las palabras que elijas más fácil y divertido será recordarlas.
Estos son algunos ejemplos de como construir algunas de estas reglas, existen también numerosas formas de entrenar nuestra memoria para enfrentarnos al gran reto de memorizar el temario, pero eso, te lo contamos en otro artículo. ????