Esta semana, en concreto el viernes 24, se celebra el Black Friday. Un día muy esperado por muchos, en el que numerosas tiendas hacen descuentos en sus productos, pero… ¿de dónde viene esta tradición? ¿Por qué se celebra?
El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra cada año el día posterior a la celebración de “Acción de gracias” o “Thanksgiving Day”, tradicional celebración que tiene su origen en Canadá para dar gracias por la bendición de la cosecha del año anterior, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Una celebración de carácter familiar en la que los canadienses y americanos se reúnen para cenar y pasar una velada en la mejor compañía.
El día posterior a este jueves, suele ser festivo en muchos estados, por lo que muchos lo aprovechan para iniciar sus compras navideñas. Este es uno de los días de mayor consumo del año, por lo que coloquialmente se dice que las tiendas pasan de estar en “números rojos” a “números negros” (ganancias).
Este término empezó a utilizarse en Filadelfia a consecuencia del denso tráfico que había este día en la carretera a causa de todas aquellas personas que se desplazaban para comprar sus regalos navideños.
Actualmente es una de las tradiciones que están cogiendo más fuerza en nuestro país desde que Apple comenzó a aplicar descuentos durante este día. Cada vez son más los establecimientos, grandes y pequeños, que se han sumado a esta iniciativa, que comienza a convertirse en uno de los días más esperados para comenzar a comprar los primeros regalos navideños o esos pequeños caprichos que tanto nos gustan.